¿Qué temas quieres que se traten a diario en este blog?

¿Quién crees que ganará la Liga BBVA este año?

¿Quién merece ser titular?

jueves, 1 de septiembre de 2011

Real Madrid y Barcelona: la eterna lucha




Últimamente se ha acrecentado el debate entre el Real Madrid y el Barcelona, y ya no solo en cuanto a temas futbolísticos se refiere, sino entre aficiones. Parece que está en la sangre de un madridista tener que repudiar al rival, al barcelonista, por el simple hecho de ser rival, y lo mismo debe pasar en el ADN de un barcelonista, que tiene que desechar todo lo relacionado con el mundo merengue. ¿Por qué? Pues bien, creo que por encima de todo se encuentra el sentimiento de rabia cuando ves ganar al rival, y de envidia, ya que es lo que prevalece en muchos seguidores del futbol, envidia del rival porque es mejor que su propio equipo.
El Madrid y el Barcelona son dos equipos totalmente diferentes, con aficiones totalmente diferentes y que juegan a dos cosas totalmente diferentes. Pero siempre va a existir esa fuerte rivalidad entre estos dos equipos, y ya si la prensa actúa como lo hace últimamente hará que esa rivalidad no deje de aumentar, y si las cosas siguen así, acabará por ir muy lejos de nuestro control. Ante todo abogo por el buen futbol, y cada seguidor debería plantearse que sigue este deporte por el simple hecho de divertirse, y ser de un equipo no tiene por qué significar que tengas que repudiar a otro.Yo soy de un equipo y no odio al rival, simplemente es cuestión de mentalidad.
Con los encuentros entre estos dos equipos se está llevando al extremo de que es una batalla, un 1vs1 llevado a tal punto que perder es una humillación, porque te ha ganado tu máximo rival. Para empezar debería verse como un encuentro de muy alta gama entre dos equipos punteros en Europa y en el Mundo, ya que el futbol europeo es el de mayor nivel actualmente. El último desenlace entre Real Madrid y Barcelona ha sido la Supercopa de España, con la traca final de la tangana que se formó entre madridistas y barcelonistas en el último partido en el Camp Nou, tras una fuerte entrada de Marcelo ante Cesc. Como ya he dicho, esto es algo que no se puede permitir en el futbol actual, ya que sino se erradica en el campo la sensación de rivalidad, lo que va a provocar en el seguidor es que aumente esa rabia y esa envidia por el rival, a tal extremo de que no va a poder ni convivir con gente que sea de otro equipo por sus "valores morales". El futbol es un deporte, y como tal debe verse con la única finalidad de entretenimiento. La tangana que se formó en el Camp Nou tras la entrada de Marcelo viene por la fuerte entrada de Marcelo, cosa que no debió ocurrir, pero que una vez está el mal hecho (seas del equipo que seas esas faltas no se deben permitir), hay que intentar pararlo. Pero los jugadores en estos momentos se dividen en dos grupos: los que intentan poner paz y solventar la situación con calma, y los que intentan malmeter y provocar que la disputa vaya en aumento. En esta tangana podemos ver cómo Marcelo tras la entrada se va al vestuario, ya que los jugadores del Barcelona que mas cerca están van a criticarle esa entrada. Pero ahí no queda la cosa entre los jugadores, ya que la tangana formada no pasa solo de separar e intentar que no pase a mayores, sino que sale gente del banquillo a aprovecharse de esta situación. Es el caso de Villa, que la verdad me parecía antes del partido un jugador con la cabeza amueblada y que sabía lo que hacía, pero entre agarrones y empujones aprovecha para darle una tobita de amistad a Ozil, el cual se queda perplejo y se va a encarar, provocando a gente que no suele hacer nada, como al bueno de Higuaín, que pocas veces le he visto como le ví aquel día, empujando a Villa y fuera de sí. Tuvo que aparecer Mascherano y calmarle. Villa es un ejemplo por tanto de lo que no se debe hacer en estas situaciones (aprovecharse y dar tirones de orejas al enemigo), pero también está el entrenador del madrid, José Mourinho, el cual me parece un gran entrenador, pero que ese día se salió del guión.
Con la patada de Marcelo, hubo críticas del banquillo culé para que fuese expulsión. Mourinho recriminó a Tito Vilanova, el 2º entrenador del Barcelona, algo que dijo (las cámaras no lo recogen, pero se enfrentaron anteriormente y tuvo que aparecer Guardiola separando al personal) sobre la acción de Marcelo ante Cesc. Me parece fuera de lugar lo del ojo de Mourinho, es cierto, pero también esta fuera de lugar que se deje caer en la prensa que Mourinho le pisa la cabeza a Cesc, cuando si intentas mirar un poquito mas allá y te fijas en Mourinho, se ve que únicamente está andando hacia donde esta Tito Vilanova para continuar con su disputa. En fin, otro ejemplo de lo que no se debe hacer y de cómo no solventar situaciones difíciles.

El madridismo y barcelonismo son dos aficiones muy grandes, cada una con una serie de valores y de seguidores, pero que ante todo deben respetarse por el bien común, que no es otro que el disfrute del buen futbol. No voy a entrar en quién hace mejor futbol o quién no lo hace, porque para eso está el criterio personal de cada uno, simplemente diré que son estilos totalmente diferentes, desde tocar hasta cansar al rival y un futbol mas directo. Está claro que el futbol es un entretenimiento, como lo puede ser ir al cine o al teatro, por lo que no debemos ensuciarlo con nuestra conducta, ¿o acaso cuando aparece una escena que no nos gusta nos cargamos la pantalla del cine? Aún estamos a tiempo de demostrar que es un deporte muy bello como para estropearlo con sentimientos negativos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario